domingo, 19 de mayo de 2013
Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri
Arte y Literatura en
la Escuela
La
propuesta de “Arte y Literatura” dentro de la escuela tiene como objetivos
aprovechar los recursos de distintos lenguajes artísticos; incrementar la
lectura y la escritura; asociar palabras e imágenes como una práctica de
simbolización; relacionar e interpretar contenidos e imágenes; introducir al
conocimiento de diversos géneros de las artes; aprender a distinguir los
procedimientos técnicos más notables del arte universal; estimular distintas
capacidades a través de juegos teatrales: imaginación, motricidad y manejo del
espacio, expresión oral, espontaneidad, trabajo grupal, acuerdo, dicción;
acrecentar la cultura visual y musical,
para dar lugar a la imaginación y la creatividad de cada niño en un
formato de taller. Se
trabaja en dinámicas grupales creando un espacio para disfrutar del arte como
una experiencia vital y cotidiana, estimulando la capacidad de ver y conocer el
mundo a través del arte mediante diversas experiencias estéticas teniendo como
impronta la actividad lúdica.
En el taller hay: Literatura · historias inventadas · juegos
teatrales · movimiento · colores · dibujos · collages · cuentos · títeres ·
texturas · proyecciones · instrumentos · teatro de sombras · sentimientos ·
libros de arte · ideas · personajes · materiales · pensamientos · papeles ·
sonidos · literatura · música de distintas partes del mundo. El taller
es dictado por Sandra Ruiz, narradora oral y periodista, con vasta experiencia
en gestión cultural en diversos ámbitos.
20 Razones por
las cuales el Arte es bueno para los niños
Gracias al Museo "MOCHA: The Museum of Children's Art” en Oakland. Traducido de “20 Reasons” por Norbertha Torres.
Gracias al Museo "MOCHA: The Museum of Children's Art” en Oakland. Traducido de “20 Reasons” por Norbertha Torres.
1. El arte
estimula ambos lados del cerebro.
2. El 33% de los niños son aprendices visuales.
3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
6. El arte promueve la autoestima.
7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad.
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
2. El 33% de los niños son aprendices visuales.
3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
6. El arte promueve la autoestima.
7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad.
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
19. El arte proporciona un medio, un piso en común,
para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
20. El arte es valioso por sí mismo.
20. El arte es valioso por sí mismo.
Historias de Inmigrantes
Cuento y Poema desde Freyre
Por Ismelda Cardo de Maranzana
La Abuela
-¡Abuela! ¡Abuela, contame esa historia!
-¡¡¡Espera!!! Voy a encender la cocina de leña y
vuelvo…
-Abuela, ¿ya estás?
-Sí, la encendí. Las brasas pronto comenzarán a
calentar el agua y tendré que llamar a los muchachos porque, como te conté,
fundaron una escuela aquí, en el pueblo. ¡¡Somos trescientos habitantes y
tenemos escuela con monjitas y todo!! Los muchachos tendrán que caminar unos
kilómetros, pero… es así: sacrificio, trabajo… El pueblo está lindísimo; ayer
llegaron a la Argentina los hermanos de Barge, Italia.
-¿Hermanamiento Barge-Freyre, abuela?
-Sí, son hermanos y parientes; llegaron a la
estación… en tren. Los alojaremos unos días. Si les gusta el pueblo tal vez se
queden. En este lugar sobra el trabajo. ¡Mirá el abuelo!, ya tempranito con su
caballo y el arado trabaja la tierra. ¡Pronto veremos el sorgo!
-¿Qué fiesta se hará? ¿Fiesta Nacional del Sorgo?
-¡¡La cosecha será una fiesta!! Nos reuniremos en
casa la familia y los peones; ellos también merecen el agasajo. ¡Gracias al
buen Dios que nos dio lluvia este año! ¡Ah!, también asistimos a las novenas de
las capillas rurales que se levantaron con sacrificio y como símbolo de gratitud.
¡siempre pido que mis muchachos no se vayan de este pequeño pueblo de
trescientos o cuatrocientos habitantes; no sé cuántos contó el abuelo.
-Pero, abuela, somos más de siete mil habitantes.
-¡Ah! El abuelo no sabe contar hasta siete mil. Él,
allá en Italia no pudo asistir a la escuela porque había guerra. Pero aprendió
a trabajar la tierra y vino a “hacer la América”; así llegó y se instaló en
esta colonia.
-No, abuela, ya no es colonia, sino pueblo y pronto
será ciudad.
-¡Ciudad! ¡Ah, nena, qué ocurrencias… Ciudad es
Córdoba, Buenos Aires, pero Freyre…
Freyre antes y ahora… |
-¡Abuela, siento olor a quemado!
-¡Ah, nena, se me quemó otra vez el dulce de leche!
¡Oh!... Mis años me tienen mal…
-Abuela, si ahora tenemos el mejor dulce de leche,
medalla de oro de Manfrey.
-¡Oh, nena, si me entretenés sacaré el pan tostado y
el dulce de leche consumido. Eso al abuelo no le agrada… ¡Pobre el abuelo! Hoy
estuvo todo el día en el campo; ordeñó la vaca, cortó leña, ordenó los
caballos… ¡Todo un día de mucho trabajo!!!
-¡Ah…, abuela, si el abuelo está en su mecedora
desde el comienzo del día! Y… no me contaste; bueno, me la debés porque ahora
tengo que ir a gimnasia, computación…
-¡Ah, nena, no le agregues trabajo a la abuela
porque con todo lo que tengo que hacer ya no me alcanza el tiempo.
-Bueno, mañana me seguís contando como comenzó este
pueblo.
-¡Ah, no, nena! Si te cuento descubrirás mi edad y
despertaremos al abuelo que tal vez esté soñando sus “años de mozo”. ¡Sí que
era lindo el abuelo! Si no me creés andá al museo Bernardo Iturraspe; mirá las
fotos. ¡Está tal cual! ¡¡¡Qué tiempos aquellos!!! No teníamos canas como
ustedes ya tienen a esta edad.
-¡No, abuela, son mechitas!
-Ni computadora, ¡qué fácil ahora! Antes lo teníamos
memorizado guardado en la cabeza. No teníamos tanto; pero, ¡sí que nos
acordábamos de todo! ¡¡¡Qué tiempo aquellos!!! De tanto en tanto regreso al
pasado un ratito cuando una nieta curiosa pregunta lo que ya casi no recuerdo.
¡Se despertó el abuelo! Es la hora del té y el paseo en la plaza Manuel
Belgrano, ¡¡donde nos dimos el primer beso con el abuelo!!
-¡¡Abuela, abuela, no tenés cura!!
-¡Sí, Calóggero Papa o Gustavo!! ¡¡Ay de mi memoria!!
Inés Lorenzatti junto a Pietro Maranzana y familia |
Mi maleta llena de recuerdos
Mi maleta llena
de recuerdos: Unas cuantas fotos, cartas de despedidas, documentos y unos
cuantos papeles más, pero esas pocas cosas estaban llenas de recuerdos. El
pasado que dejaba atrás, el lugar y las personas que tal vez nunca más
volverían a ver, la inocencia de mis años, me daban el impulso necesario para
emprender el viaje. El océano ese mar inmenso fue horizonte por meses, en el
trayecto pasaron por mi mente; mis padres, amigos y parientes, repiqueteaban
sus nombres en noches de insomnio, premeditando que vendrían tiempos difíciles
y tendría que empezar una nueva vida. Mi maleta llena de recuerdos. Traían
conmigo muchísimas cosas de mía Italia natal,
sabiendo de antemano que en ellas me refugiaría cuando me abatiría el
cansancio y el dolor. Por eso, por todo eso es que conservo conmigo “Mi maleta llena
de recuerdos”.
Ismelda Cardo de Maranzana
Suscribirse a:
Entradas (Atom)