La
propuesta de “Arte y Literatura” dentro de la escuela tiene como objetivos
aprovechar los recursos de distintos lenguajes artísticos; incrementar la
lectura y la escritura; asociar palabras e imágenes como una práctica de
simbolización; relacionar e interpretar contenidos e imágenes; introducir al
conocimiento de diversos géneros de las artes; aprender a distinguir los
procedimientos técnicos más notables del arte universal; estimular distintas
capacidades a través de juegos teatrales: imaginación, motricidad y manejo del
espacio, expresión oral, espontaneidad, trabajo grupal, acuerdo, dicción;
acrecentar la cultura visual y musical,
para dar lugar a la imaginación y la creatividad de cada niño en un
formato de taller. Se
trabaja en dinámicas grupales creando un espacio para disfrutar del arte como
una experiencia vital y cotidiana, estimulando la capacidad de ver y conocer el
mundo a través del arte mediante diversas experiencias estéticas teniendo como
impronta la actividad lúdica.
En el taller hay: Literatura · historias inventadas · juegos
teatrales · movimiento · colores · dibujos · collages · cuentos · títeres ·
texturas · proyecciones · instrumentos · teatro de sombras · sentimientos ·
libros de arte · ideas · personajes · materiales · pensamientos · papeles ·
sonidos · literatura · música de distintas partes del mundo. El taller
es dictado por Sandra Ruiz, narradora oral y periodista, con vasta experiencia
en gestión cultural en diversos ámbitos.
20 Razones por
las cuales el Arte es bueno para los niños
Gracias al Museo "MOCHA: The Museum of Children's Art” en Oakland. Traducido de “20 Reasons” por Norbertha Torres.
Gracias al Museo "MOCHA: The Museum of Children's Art” en Oakland. Traducido de “20 Reasons” por Norbertha Torres.
1. El arte
estimula ambos lados del cerebro.
2. El 33% de los niños son aprendices visuales.
3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
6. El arte promueve la autoestima.
7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad.
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
2. El 33% de los niños son aprendices visuales.
3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
6. El arte promueve la autoestima.
7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
14. Cuando el arte está integrado a otras materias del programa escolar los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
15. En el proceso de hacer arte el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad.
16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
19. El arte proporciona un medio, un piso en común,
para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
20. El arte es valioso por sí mismo.
20. El arte es valioso por sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario