miércoles, 17 de octubre de 2012
domingo, 14 de octubre de 2012
“Música & Época” en beneficio de la Escuela Bilingüe Bicultural
“Música & Época -
Años 30/40” es un espectáculo musical sostenido por una imponente puesta de
impronta teatral con un estilo visual de la década de los años 30 y 40. Desde
el género musical se abordan voces versátiles que acompañadas del musical
lirico, el musical de Broadway, el tango y bolero, el blues, el jazz y la voz
hablada del café concert, logran una atmósfera de algún teatro de candilejas,
intimista y a su vez elegante en sus brillos y vestuarios de gala. Su director,
el sanfrancisqueño Adrián Vocos, intenta retomar el género musical de discos
archivados transitando como eje a intérpretes de la talla de Tita Merello, Edith
Piaf, Ada Falcon, Carlos Gardel, Cole Porter, entre otros. También buscando el
brillo y la imponencia lírica con piezas de El Fantasma de la Opera, Dr Jeckyll
and Mr. Hide y el desestructurado rítmo de Chicago, como así también el sentir
y escuchar el humor inocente e inteligente de Niní Marshall. Un espectáculo de
nivel y para el público general que también contará con la danza (tango) como
parte de la puesta y efectos de sonido que ambientarán el espacio en un teatro
de aquellas décadas. Además del elenco estable del espectáculo, conformado por
Maria Celia Moreno, Andrea Gargiulo, Leonardo Laborde, Guillermo Rodriguez
Calvo, José Bollea y Soraya Molina, se suman, desde Buenos Aires el tenor Sergio
Caruso y la reconocida corista de Alberto Plaza, Evangelina Sellan. Al elenco
lo terminan de conformar el cuerpo de baile de la escuela de Claudia Mina y
Dahiana Nanzer y los actores locales Simon Bennasar, Laura Cortes, Laura
Moriconi y Cindy Martínez. La puesta y dirección general a cargo de Adrián
Vocos.
UNICA FUNCION
SABADO 27 DE OCTUBRE - 21:30 HS - TEATRO MAYO.
ENTRADA GENERAL
$100. La venta de entradas se realiza en
la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri de 8.30 a 16 hs (Las Margaritas
esq. Av. de la Universidad), en el Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante
Alighieri de 17 a 21 hs. (Iturraspe 1743), en la sede de Sociedad Italiana de
16 a 19hs (Av Libertador N esquina Iturraspe) y en el Teatro Mayo.
Sociedad Italiana y Familia Piamontesa de Zenón Pereyra
En
Zenón Pereyra el 9 de Septiembre se desarrollaron las fiestas patronales. La
Sociedad Italiana y Familia Piamontesa tuvo activa participación por invitación
de la comuna local. El sábado 22 de Septiembre se desarrolló en las
instalaciones de la Sociedad Italiana una Noche de Gala con el “Trio Almirante”
de la Ciudad de Buenos Aires, música de cámara y lírica interpretada por la
Familia Contardi, hijos y nietos de uno de los fundadores de la Sociedad
Italiana y Familia Piamontesa. El 26 de septiembre hubo misa y procesión en
honor a la patrona Santa Justina y la Sociedad Italiana participó por
invitación de la comisión de la Iglesia en los actos de la misma. El día 29 de
Septiembre en el predio de la estación del ferrocarril se desarrolló lo que llamamos
una “Fonda Italiana” donde se agasajaron a los parroquianos presentes con
bebidas típicas, música de acordeón y canciones Piamontesas. Por último, el 30
de Septiembre durante el almuerzo popular, en donde asistieron más de 700
personas entre invitados especiales y público en general, se realizó un
homenaje a los inmigrantes donde participó la Sociedad Italiana y Familia
Piamontesa por invitación del Presidente
Comunal.
Ciclo de Cine Italiano 14/10/12
Éste domingo habrá
función especial del Ciclo de Cine Italiano que organiza la Asociación Italo
Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) junto
al Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri. A pedido del público
se proyectará otro film del consagrado Pier Paolo Pasolini, el clásico y
controvertido film “El Evangelio según San Mateo”, con el auspicio del Centro
Friulano de San Francisco. Desde las 19 hs puntual en Av Libertador N 99 esquina
Iturraspe, Planta Alta, con presentación a cargo de la Dra. Viviana Venturuzzi.
La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos!
FICHA TECNICA
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Título Original
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Il Vangelo secondo Matteo
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Año
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1964
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Duración
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131 min
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País
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Italia y Francia
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Director
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Pier Paolo Pasolini
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Guión
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Pier Paolo Pasolini
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Música
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Luis
Enríquez Bacalov (AKA Luis Enrique Bacalov), J.S. Bach, W.A. Mozart, Billie
Hollyday
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Fotografía
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Tonino
Delli Colli
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Reparto
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Enrique Drasegni (Jesucristo), Margherita
Caruso (María Joven), Susanna Pasolini (María adulta), Marcello Morante,
Mario Socrate, Settimo di Porto
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Producción
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Arco Film Roma
/ Lux Compagnie Cinématographique de France
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Género
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Drama Bíblico
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Premios
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1964: Festival de Venecia: Premio Especial
del Jurado
1966: 3 nominaciones al Oscar: bso
(Adaptada), vestuario B&N, direcc. artíst. B&N
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Sinopsis
Deslumbrante
biografía de Cristo según el evangelista San Mateo, traducida en bellísimas
imágenes por Pier Paolo Pasolini. El film narra las vivencias de Jesús, nacido
en Belén y crecido en Nazareth, las principales enseñanzas éticas a sus
discípulos, su viaje a Jerusalén y su proclamación como Mesias. Ajena a toda
espectacularidad y poseedora de un intransferible sabor popular, la película se
erige como modelo de búsqueda espiritual de fe religiosa y de reconstrucción de
época, que contradicen lo usual en el género bíblico tal cono lo suele
practicar Hollywood.
Análisis de "El evangelio según San Mateo" de Pier Paolo Pasolini
Por Dra. Viviana Venturuzzi
Pier Paolo Pasolini fue un escritor,
poeta y cineasta italiano, nacido en Bolonia en 1922; hijo de un militar
fascista y de una campesina friulana católica.
Durante toda su vida pareciera que en él estuvo muy marcado el asunto de la religión ya que así lo muestra en muchas de sus obras. Desde sus primeros años en Casarsa (Friuli) cuando escribe “El Ruiseñor de la Iglesia Católica”; después en los años 50 (estando ya en Roma), al publicar “Las cenizas de Gramsci” y “La religión de mi tiempo; o posteriormente en películas como El Evangelio según San Mateo y Teorema. No obstante, en la mayoría de estas obras la postura de Pasolini no es la de un ferviente católico, como se podría llegar a pensar, sino que éste más bien pareciera plantear una nueva visión de todo, como una especie de nueva religión. La mayoría de los escritores revelan algo de sí mismos en cada una de sus obras; y Pier Paolo Pasolini no es la excepción. En la película El Evangelio según San Mateo se toca de manera evidente el tema de la religión. Por otra parte, Pasolini se proclamaba ateo. Estuvo afiliado al partido comunista, si bien luego fue expulsado, pero el comunismo de Pasolini surge de esa relación directa con la realidad de los excluidos, de los marginados, de los perseguidos. Surge en estrecha relación con su cristianismo campesino. Pasolini cuenta que él se hizo Marxista luego de relacionarse con los hijos de los campesinos, con los peones y después de leer a Marx. Hay en Pasolini un rechazo a los valores clásicos, a los valores burgueses de su tiempo. Si leemos atentamente sus escritos nos damos cuenta que no era ateo, sino que efectivamente él reconocía la existencia de un ser todopoderoso, a pesar de que en numerosas ocasiones no estaba de acuerdo con él; y además se puede percibir que otra de las cosas en las que creía él era en la libertad del ser humano, libertad incluso de Dios mismo. El Evangelio según San Mateo, muestra algo de aquello en lo que Pasolini creía. Expone las enseñanzas del Evangelio tal como éste es, sin adaptaciones ni interpretaciones, sin agregar nada. Los personajes de la película se ven reales; su Cristo es sencillo y humano; y los milagros que realiza los hace de manera que parecen creíbles. En una entrevista que le hicieron, en relación a esa película, Pasolini comenta lo siguiente: para decirlo de manera muy sencilla y franca, no creo que Cristo sea el Hijo de Dios, porque yo no soy un creyente - por lo menos no conscientemente. Pero creo que Cristo es divino (Cachia); es decir, Pasolini reconoce públicamente que no sigue las creencias de la Iglesia, y seguramente de ninguna religión en particular, pero sí podemos afirmar que está vinculado a lo sagrado, a lo divino, ya que considera que Cristo lo es. En síntesis Pasolini estuvo entre el límite de lo espiritual y de lo profano; es decir, que era una persona consciente de la existencia de un ser supremo, un hombre muy sensible y desinteresado por lo material, pero que no demostraba respeto a la autoridad de la Iglesia ni del Estado porque sencillamente creía en la libertad del ser humano. Y aunque no fue un creyente de la Iglesia Católica sí puede decirse que fue un creyente de la divinidad de Cristo y de sus enseñanzas, así que también puede ser considerado como una especie de creyente rebelde. Y debido a las constantes crisis que vivió Pasolini durante toda su vida puede decirse que fue un hombre interesado más que todo por la realidad en la que vivió, por el mundo real; y, asimismo, encontró en la cámara una especie de potencia de la realidad.
Durante toda su vida pareciera que en él estuvo muy marcado el asunto de la religión ya que así lo muestra en muchas de sus obras. Desde sus primeros años en Casarsa (Friuli) cuando escribe “El Ruiseñor de la Iglesia Católica”; después en los años 50 (estando ya en Roma), al publicar “Las cenizas de Gramsci” y “La religión de mi tiempo; o posteriormente en películas como El Evangelio según San Mateo y Teorema. No obstante, en la mayoría de estas obras la postura de Pasolini no es la de un ferviente católico, como se podría llegar a pensar, sino que éste más bien pareciera plantear una nueva visión de todo, como una especie de nueva religión. La mayoría de los escritores revelan algo de sí mismos en cada una de sus obras; y Pier Paolo Pasolini no es la excepción. En la película El Evangelio según San Mateo se toca de manera evidente el tema de la religión. Por otra parte, Pasolini se proclamaba ateo. Estuvo afiliado al partido comunista, si bien luego fue expulsado, pero el comunismo de Pasolini surge de esa relación directa con la realidad de los excluidos, de los marginados, de los perseguidos. Surge en estrecha relación con su cristianismo campesino. Pasolini cuenta que él se hizo Marxista luego de relacionarse con los hijos de los campesinos, con los peones y después de leer a Marx. Hay en Pasolini un rechazo a los valores clásicos, a los valores burgueses de su tiempo. Si leemos atentamente sus escritos nos damos cuenta que no era ateo, sino que efectivamente él reconocía la existencia de un ser todopoderoso, a pesar de que en numerosas ocasiones no estaba de acuerdo con él; y además se puede percibir que otra de las cosas en las que creía él era en la libertad del ser humano, libertad incluso de Dios mismo. El Evangelio según San Mateo, muestra algo de aquello en lo que Pasolini creía. Expone las enseñanzas del Evangelio tal como éste es, sin adaptaciones ni interpretaciones, sin agregar nada. Los personajes de la película se ven reales; su Cristo es sencillo y humano; y los milagros que realiza los hace de manera que parecen creíbles. En una entrevista que le hicieron, en relación a esa película, Pasolini comenta lo siguiente: para decirlo de manera muy sencilla y franca, no creo que Cristo sea el Hijo de Dios, porque yo no soy un creyente - por lo menos no conscientemente. Pero creo que Cristo es divino (Cachia); es decir, Pasolini reconoce públicamente que no sigue las creencias de la Iglesia, y seguramente de ninguna religión en particular, pero sí podemos afirmar que está vinculado a lo sagrado, a lo divino, ya que considera que Cristo lo es. En síntesis Pasolini estuvo entre el límite de lo espiritual y de lo profano; es decir, que era una persona consciente de la existencia de un ser supremo, un hombre muy sensible y desinteresado por lo material, pero que no demostraba respeto a la autoridad de la Iglesia ni del Estado porque sencillamente creía en la libertad del ser humano. Y aunque no fue un creyente de la Iglesia Católica sí puede decirse que fue un creyente de la divinidad de Cristo y de sus enseñanzas, así que también puede ser considerado como una especie de creyente rebelde. Y debido a las constantes crisis que vivió Pasolini durante toda su vida puede decirse que fue un hombre interesado más que todo por la realidad en la que vivió, por el mundo real; y, asimismo, encontró en la cámara una especie de potencia de la realidad.
Seminario de Mitología
Centro
Friulano de San Francisco
El Centro Friulano de San
Francisco invita a participar del Seminario de Mitología
“Mitologeando. El legado de las culturas celta, romana y griega en
occidente”
dictado por la Lic. Viviana Kieffer.
Jueves 11, 18 y 25 de
octubre y 1 de noviembre
de 20 a 22 hs
en la Asociación Ítalo
Argentina Mutualista XX de Septiembre
(Sociedad Italiana de San
Francisco)
Av. Libertador (N) 99
esquina Iturraspe – Planta Alta
Costo $150 particulares -
$120 socios del Centro Friulano
Consultas al Teléfono
443200
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