domingo, 15 de julio de 2012

Biografías destacadas


San Francisco de Asís, y el nombre de nuestra ciudad



Francisco de Asís (en italiano Francesco d´Assisi) nació en bajo el nombre de Giovanni. Sus padres fueron Pietro Bernardone dei Moriconi y Donna Pica Bourlemont, provenzal; tuvo al menos un hermano más, de nombre Angelo. Su padre era un próspero comerciante de telas que formaba parte de la burguesía de Asís y que viajaba constantemente a Francia a las ferias locales. Entre algunas versiones, fue la afición a esta tierra por lo que su padre lo apodó después como Francesco o el francesito; también es probable que el pequeño fuera conocido más adelante de este modo por su afición a la lengua francesa y los cantos de los trovadores. Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad. En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este hecho, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño.
San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de Clarisas. Sin embargo, la dirección de la orden no tardó en pasar a los miembros más prácticos, como el cardenal Ugolino (que luego fue Papa) y el hermano Elías, y él pudo dedicarse por entero a la vida contemplativa. Durante este retiro, San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo), según testimonio de él mismo, y compuso el poema Cántico de las criaturas o Cántico del hermano sol, que influyó en buena parte de la poesía mística española posterior. San Francisco de Asís fue canonizado dos años después de su muerte, el 15 de julio de 1226, y sus sucesores lo admiraron tanto por su modelo de austeridad como por su sensibilidad poética. Su festividad se celebra el 4 de octubre y es conocido también como il poverello d'Assisi («el pobrecito de Asís», en italiano).
La Basílica Papal de San Francisco está situada en Asís,
en la región italiana de Umbría, y es Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000

Nuestra ciudad y su denominación

San Francisco fue fundada el 9 de septiembre de 1886 por José Bernardo Iturraspe, en el marco de  un plan de colonización que había puesto en marcha en esa época el gobierno de la provincia de Córdoba. El emplazamiento de la localidad se ubicó en principio en el barrio que hoy se halla al norte del casco urbano de la ciudad y se llama Plaza San Francisco. En lo que respecta al nombre de nuestra ciudad existen dos versiones: una atribuye la denominación a la existencia, en sus cercanías, de un fortín cuyo patrono era San Francisco de Asís. La otra, quizás más fundamentada, es la que considera que el fundador de la ciudad, J. B. Iturraspe, homenajeó a su hermano más querido, llamado Francisco, muerto el 14 de abril de 1878, bautizando con el nombre del Santo de éste a la colonia que devendría en ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario