Por Paula
Allazzetta, Coordinadora de italiano
Lugar: Villa Allende (Instituto Milenio) y Unquillo (Instituto Nuevo Milenio) – entes organizadores
Días: 30 -
31 de agosto y 1 de septiembre de 2013
Tema: “Giochi
dei bambini” (Juegos de los niños), un encuentro lúdico-deportivo destinados a
los alumnos de 5º grado de las escuelas bilingües biculturales o con una
importante carga de idioma italiano.
Participantes: 299
alumnos de las siguientes instituciones: Escuela Paritaria ítalo-argentina
“Dante Alighieri “de Córdoba, escuela bilingüe bicultural “Castelfranco” de
Arguello, escuelas bilingües biculturales de San Francisco, Rio Cuarto y Villa
María, Instituto “Dante Alighieri” de Carlos Paz y los entes organizadores.
Modalidad de
juego:
todos los participantes fueron reunidos en el teatro de la escuela para poder
disfrutar de la ceremonia de apertura con números de canto y actividades de
expresión corporal. Por la mañana se dividen en 4 equipos de los colores de la
bandera italiana e argentina (rojo, blanco, verde y celeste). A cada equipo se le
asigna una rutina de juegos y actividades a desarrollar en la noche del viernes
(giochi notturni) y el sábado por la mañana; el sábado por la tarde los alumnos
participaron de iniciación a atletismo (carreras, lanzo de la pelota, salto en
largo, salto en alto). Luego del traslado al Instituto de Unquillo los niños
compartieron una emotiva fogata. La mañana del domingo los esperó con
incursiones en deportes (football, basket, volley, handball), pero también con
una rica hamburgueseada final para poder afrontar el viaje del regreso. Las
actividades fueron organizadas y desarrolladas por los profesores de educación
física del ente organizador con el consentimiento de los demás profesores.
Finalidad:
fomentar el intercambio legado a la biculturalidad y participación activa en
juegos reglados, el acuerdo y la aceptación de pautas, compartir espacios y
momentos del día, vivir el juego compartido con otros como una experiencia gratificante.
Ganadores: ¡Todos
los participantes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario