La “Medusa Murtola” de Caravaggio |
Hasta el 15 de
diciembre se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes, la excepcional
muestra “Caravaggio y sus seguidores”, que se inauguró el día jueves, y está
integrada por un destacado conjunto de obras del pintor lombardo Michelangelo
Merisi de Caravaggio (1571-1610), considerado como el primer gran exponente de
la pintura del Barroco europeo; y un grupo de piezas de artistas de la época,
directamente influenciados por su producción y su técnica, entre ellos
Artemisia Gentileschi, Bartolomeo Cavarozzi, Giovanni Baglione, Hendrick van
Somer y José de Ribera. Se exhiben más de veinte obras procedentes de
renombradas instituciones italianas y de colecciones privadas de Italia, Malta
e Inglaterra. Algunas de las pinturas pertenecen a tres de los museos estatales
más prestigiosos de Italia: Galleria Nazionale d`Arte Antica di Palazzo
Barberini y Galleria Borghese (ambas de Roma), y la Galleria degli Uffizi
(Florencia), además de otras instituciones romanas y de Urbino. El
"realismo" de Caravaggio, expuesto en un momento de lucha entre la
Iglesia Católica contra la Reforma protestante de Martín Lutero, el
"claroscuro" y el uso de la "luz dirigida" son claves para
comprender a Caravaggio a partir de las obras expuestas en Buenos Aires, entre
las que se destaca la "Medusa Murtola". Nunca antes se había
realizado en América Latina una exposición de la obra de Caravaggio de esta
importancia, y su presentación en la Argentina es el resultado del acuerdo
entre las autoridades del MNBA, la Embajada de Italia en el país e importantes
empresas patrocinantes.
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