domingo, 27 de mayo de 2012

Día de la República Italiana


El próximo sábado 2 de junio se celebra el 66° Aniversario de La República Italiana, siendo ésta una de las dos fechas patrias más importantes de Italia, y única fiesta nacional, debido a que se celebra el nacimiento de la Nación.
En esta fecha, se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio del 1946, donde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar por dos sistemas de gobierno: la monarquía, (forma de gobierno que adquirió Italia entre la unificación y el período fascista) o la república. El pueblo italiano optó por la república, con más de 12 millones de votos a favor. En consecuencia, se puso fin a la monarquía un mes antes de la proclamación del rey Humberto II de Saboya. Los miembros de la familia real fueron llevados al exilio, por su relación con el régimen fascista, hasta el 10 de noviembre de 2003, cuando pudieron regresar gracias a la modificación de la Constitución por el parlamento italiano. El sistema republicano se afianzó cuando el 1º de enero de 1948 entró en vigencia la Constitución Italiana, ley fundamental del estado.
Comparando cronológicamente con otros procesos históricos se advierte que Italia (como así también España, Portugal, Grecia, entre otras naciones) adoptó formas de gobierno democráticas y constitucionales recién en el Siglo XX, es decir, casi 180 años después que lo hicieran EEUU, Inglaterra, Francia e inclusive la mayoría de los países latinoamericanos. En definitiva, la elección de la forma republicana de gobierno, se puede sintetizar no sólo en la división de poderes, en la rendición de cuenta de los mandatarios, en la alternancia en el ejercicio del poder, en la existencia de los partidos políticos, sino también en la construcción de una nación aceptando el disenso en busca de las soluciones cotidianas.
Ésta fecha volvió a proclamarse feriado en el año 2000, luego de algunas décadas suspendida como tal. Actualmente, es la principal fiesta civil italiana y cada año de forma habitual, tras el desfile militar, se deposita la ofrenda floral al soldado desconocido en Roma y se abren al público los jardines del Palacio del Quirinale, sede de la presidencia del estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario