domingo, 15 de abril de 2012

San Francisco, una ciudad Ítalo Argentina


Por Marianela Moroni  



Av. Libertador N,
a principios de siglo  XIX
La ciudad de San Francisco y su zona circundante de pequeñas ciudades y pueblos, tiene la particularidad de estar conformada por diversas colectividades venidas del exterior que ha través de los años han aportado al desarrollo y crecimiento de la región. Dentro de éstos grupos extranjeros, aquél que más se destaca en nuestra ciudad, debido a su porcentaje poblacional y asentamiento cultural, es el de origen italiano, conformado por inmigrantes y descendientes de éste país europeo, procedentes de las distintas regiones del mismo, en diversos periodos de los siglos XIX y XX.
Se estima que en la Ciudad de San Francisco, poco más del 70% de la población es de ascendencia italiana, igual porcentaje que en nuestro país, donde aproximadamente 30 millones de sus habitantes son descendientes completa o parcialmente de italianos (el 70% de la población general de Argentina).
Actual Ciudad de San Francisco
Las olas inmigratorias más importantes, provenientes de Italia a nuestro país, y puntualmente a nuestra región, se llevaron a cabo en tres periodos significativos de la historia: desde el año 1850 hasta 1910, una gran cantidad de población italiana emigró mayormente hacia América, debido a las circunstancias críticas e inestables que se vivían en el país en periodos de lucha por la unificación del mismo. Los principales destinos fueron EE.UU., Brasil y Argentina. El segundo y tercer período corresponden a las postguerras del siglo XX; la 1ra Guerra Mundial de 1914 - 1918 y la 2da Guerra Mundial de 1939 - 1945, respectivamente. Debido a las consecuencias que éstas dejaron en la mayoría del continente europeo, tales como la devastación de ciudades, el desempleo, la crisis económica, la corrupción y disturbios sociales, la población buscó refugio en tierras menos hostiles que le brindasen la oportunidad de progresar.
Familia tradicional italo-argentina,
principios del siglo XIX
Nuestra Ciudad fue uno de los epicentros en el país que ha permitido alojar a ésta colectividad, de la cual muchos de nosotros formamos parte, algunos por ser netamente oriundos de éste bello territorio, otros por su descendencia total o parcial. En cualquier caso podemos decir que la mayoría conservamos un sentido de pertenencia a ésta cultura tan peculiar, que se demuestra en nuestros rasgos latinos, nuestra devoción por su comida, la simpatía por su lengua, el fervor laboral y algunas costumbres cotidianas, pero más importante aún, por el culto y cariño a nuestros antepasados, que en algunos casos no fueron tan lejanos. Padres, abuelos y bisabuelos italianos nos han permitido vivenciar “La Italia” por medio de sus propias experiencias, y nos han transmitido sus principios y valores, que aún conservamos con nostalgia y orgullo.
Es por ello que surge “La Voce degli Italiani”, una iniciativa de la Sociedad Italiana de San Francisco junto a la Agencia Consular de Italia, que, en coordinación con las distintas instituciones italianas, queremos desarrollar, apelando a la adhesión de todos los ciudadanos, para que sean partícipes de ésta, como espacio de expresión, y a modo de fomentar la memoria y rescatar nuestras raíces.
Todas las semanas dedicaremos ésta página en La Voz de San Justo para evocar nuestra italianidad, manteniendo a los ciudadanos al tanto de las actividades de las distintas instituciones, asociaciones y entidades italianas que han venido trabajando en pos de la colectividad.
Éste es un espacio donde también podremos narrar nuestras historias familiares y la de aquellos personajes destacados que marcaron el curso de nuestra Ciudad y su zona, historias mínimas, pero que forman parte de nuestra historia y engrandecieron a nuestra región.

“Los italianos, como es sabido, son un pueblo de emigrantes. Durante muchos siglos, ellos se dispersaron a los cuatro rincones del mundo. No obstante solamente en dos países ellos se constituyen en una mayoría de la población: en Italia y en Argentina.”
Marcello De Cecco (Historiador)

Para acercar cualquier tipo de información dirigirse a la Agencia Consular de San Francisco (Córdoba), Av. Libertador Norte 99 / Calle Iturraspe 1713. Teléfono 03564-443200; ó escriba a agenziaconsolaresfco@arnetbiz.com.ar .-

No hay comentarios:

Publicar un comentario