domingo, 14 de julio de 2013

Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre



Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad Italiana

Hoy a las 10:30 hs se realiza la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre, en su sede social sita en Iturraspe Nº 1713 de la ciudad de San Francisco, a los fines de considerar el siguiente ORDEN DEL DÍA: 1- Elección de dos asambleístas para que conjuntamente con el Presidente y el Secretario firmen el Acta de la Asamblea. 2- Ratificación de la aceptación de la Donación con cargo del inmueble propiedad de la Asociación Civil Dante Alighieri. 3- Consideración de la autorización de la venta de siete (7) terrenos y sus mejoras del predio denominado “Il Giardinetto” ubicado en la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba, conforme lo establece el Art. 35º de los Estatutos Sociales.

En la pasada Asamblea General Ordinaria del 16 de junio se eligieron los siguientes directivos: Un (1) Presidente; Cinco (5) Miembros Titulares por renovación de cargos, por el término de dos (2) años. Dos (2) Miembros Suplentes por renovación de cargos por el término de (2) años, un (1) Miembro Suplente por cargo vacante por el término de un año; Tres (3) Miembros Suplentes de la Junta Fiscalizadora por renovación de cargo, todos por el término de dos (2) años; por lo que la actual Comisión Directiva, luego de la distribución de cargos, quedó conformada de la siguiente manera:

 
Actual Comisión Directiva y socios de la Sociedad Italiana


Comisión Directiva Actual:

Presidente: DI MONTE, Antonio
Vicepresidente: MACCHIERALDO, Susana
Secretaria: FRUSSO, María Teresa
Prosecretario: LAMBERTI, Oscar
Tesorero: AME, Valerio
Protesorero: DOVIS, Oscar
Vocal Titular 1: DELFABRO, Cesar
Vocal Titular 2: SECRETO, Roberto
Vocal Titular 3: GOIRAN, Roque
Vocal Titular 4: CARISIO, Juan Carlos
Vocal Titular 5: ARMANDO, Susana
Vocal Suplente 1: BESSONE, Ameris
Vocal Suplente 2: MACCHIERALDO, Graciela
Vocal Suplente 3: ENRICO, Oscar
Vocal Suplente 4: BASSO, Nelson
Vocal Suplente 5: ALESSO, Ana Maria
Rev. Ctas. Titular 1: DI MONTE, Graciela
Rev. Ctas. Titular 2: SUDAROVICH, Andrea
Rev. Ctas. Titular 3: DE MONTE Ana Maria
Rev. Ctas. Suplente 1: BASSO, Nelly
Rev. Ctas. Suplente 2: FRUSSO, José Luis
Rev. Ctas. Suplente 3: REINERO, Mauro

Ciclo de Cine Italiano



Este jueves continúa el Ciclo de Cine Italiano que organiza la Asociación Italo Argentina Mutualista XX de Setiembre (Sociedad Italiana de San Francisco) junto al Instituto de Lengua y Cultura Italiana Dante Alighieri – Comitato di San Francisco, con el objetivo de difundir la lengua y la cultura de éste hermoso país a toda la colectividad italiana de nuestra zona y al público en general, por ello todas las películas serán reproducidas en lengua italiana con subtítulos en español. La función será éste jueves 18 a las 20 hs puntual en Av Libertador N 99 esquina Iturraspe, Planta Alta, con presentación a cargo de la Lic. Graciela Callieri. En ésta oportunidad se proyectará “La mejor juventud” (La meglio gioventù) de Marco Tullio Giordana. La entrada es libre y gratuita. ¡Los esperamos!

Ficha Técnica:

Título original:
La meglio gioventù (La mejor juventud).
País:
Italia
Año:
2003
Género:
Drama. Romance | Familia. Años 60. Años 70. Miniserie de TV
Dirección:
Marco Tullio Giordana
Duración:
354 minutos (versión para cine); 400 minutos (versión televisiva).
Fecha de estreno:
IT 05/09/2008, NL 07/05/2009, BE 02/12/2009
Guión:
Steffano Rulli y Sandro Petraglia
Reparto:
Luigi Lo Cascio, Alessio Boni, Adriana Asti, Sonia Besmargasco, Maya Sansa, Fabrizio Gifuni, Valentina Cannolutti, Jasmine Trinca, Andrei Tidona, Lidia Vitale, Giovanni Scifoni, Riccardo Scamarcio, Fransco La Macchio, Camila Flippi.
Fotografía:
Roberto Forza
Producción:
BiBi Film / RAI Cinema
Distribuidores:
RAI




Sinopsis
La mejor juventud es una película que cuenta la historia de Italia, reconstruyendo la historia familiar de dos hermanos, desde los años 60 hasta nuestros días. Nicola (Luigi Lo Cascio) y Matteo (Alessio Boni), comparten las mismas esperanzas, los mismos sueños; disfrutan de los mismos libros y de los mismos amigos hasta que conocen a una chica desequilibrada, Giorgia (Jasmine Trinca), que perturba su destino. Mientras Nicola ejerce como psicólogo, Matteo abandona sus estudios e ingresa en el cuerpo de policía. Este es el retrato de una generación con sus contradicciones, con sus arrebatos de cólera, a veces ingenua, a veces violenta; una generación que quiere mejorar el mundo, que no se resigna a dejarlo tal y como es.

Historias de Inmigrantes



La bicicletería de Gino

Por Víctor Fenoglio y Miryan Tranquilli*

Gina y Gino Gomiero antes

Gino es uno de los abanderados de la Sociedad Italiana
 
Oriundo de Mogliano, provincia de Treviso, Gino Gomiero nació el 29 de agosto de 1926 y es hijo de una familia de trabajadores relacionados con la industria. De muy jovencito debió afrontar la dura realidad de la época. Durante los años de la segunda guerra trabajó en una fábrica de cubiertas. Cuando Italia intervino en el conflicto, Gino debía viajar con mucha frecuencia y resultaba muy peligroso su trabajo. Terminada la guerra Gino decidió emigrar, no sólo por temor a una nueva conflagración, sino porque veía en tierra americana la posibilidad cierta de progreso y bienestar. El hecho de contar con familiares ya establecidos en nuestro país facilitó sus trámites para el traslado, ya que se encontraban dos hermanos de su madre, Daniele y José Casagrande. Pero cuando ya tenía todo listo para partir, un inesperado decreto del Ministerio de  Defensa italiano, estableció que  no se podía salir del país si no se había hecho el servicio militar, y eso demoró su partida. Tuvo que cumplir con ese requisito para poder partir. Finalmente, viajó con su esposa Gina Ada Barbiero en el “Santa Cruz”, un barco de carga, arreglado para pasajeros. Luego de un viaje ameno, llegó a nuestro país el 1º de julio de 1949. Lo esperaba en Buenos Aires un tío, que ya estaba radicado en nuestra ciudad desde hacía muchos años, de manera que aquí se establecieron. Consultando sobre su actividad laboral nos comentaba: -Antes de salir de Italia, un primo mío que era muy amigo de Alejandro Cleri, ellos eran friulanos, tenía una fábrica de bicicletas en San Francisco. Mi primo le dijo: -Tengo un primo que viene, -Bueno, que venga, decile que venga, ya tiene trabajo. Ahí estuve cinco años, del 49 al 54, y después, empecé a trabajar por mi cuenta. Gino y su esposa tuvieron una hija, María Luisa, se integraron plenamente en nuestra comunidad, en la que fueron bien recibidos. Hablando sobre este tema, se expresa con agradecimiento: -Argentina es la segunda Patria… estuve en muchos lados, nunca me hicieron a un lado, pero aquí me siento como dueño del “paese”. Hicieron además suyas las costumbres gastronómicas del asado y el mate, vale decir, se argentinizaron. Si bien es muy valorable todo esto, no caben dudas de que el desarraigo siempre deja un profundo sentimiento de añoranza. Así lo manifiesta Gino al hacer referencia a los sentimientos que le quedaron de la madre Patria: -Cuando duermo de noche, siempre que sueño, me parece estar ahí con las amistades, con papá, con mamá, y no loS vimos más, es duro, es duro… La bicicletería del ‘gringo Gino’, como se la conocía en nuestro medio, hizo época por la calidad de sus trabajos, la seriedad y el buen trato para con la gente. El perfil humano de este incansable luchador, queda bien definido con la respuesta que nos da al preguntarle si tuvo problemas o diferencias con otras comunidades o asociaciones, fuera de la italiana: -Tengo amigos en todos lados, no tengo diferencias, no soy político, no soy crítico y no me gusta criticar.

* Los datos utilizados provienen de la entrevista realizada el 25 de abril de 2006. Archivo de Historia Oral. Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de la Ciudad de San Francisco y la región.