domingo, 15 de abril de 2012

Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri”, una apuesta para el futuro


Instituciones


La Asociación Civil “Dante Alighieri” de San Francisco ha asumido desde el año 2007 la responsabilidad y el desafío de la fundación y gestión de la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri”, legalmente reconocida por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Res.Nº550 del 1/7/2005). La Institución cuenta con el monitoreo del Consulado General de Italia en Córdoba, a través de su “Ufficio Scolastico” (oficina escolar), y propone a la comunidad de la ciudad de San Francisco (que tiene un alto porcentaje de inmigrantes y descendientes italianos) una formación basada sobre la integración curricular italo-argentina, teniendo como lengua extranjera el inglés, idioma éste que se sitúa en la currícula en forma intensiva desde el nivel inicial (sala de 4 años) aumentando en horas en el nivel primario. En éste nivel se rinden además los exámenes internacionales de Cambridge, como así también, la difusión de la cultura italiana en Argentina, según los lineamientos indicados por el Acuerdo Cultural estipulado entre el gobierno de ambos países.
Actualmente la “Dante Alighieri” de San Francisco comprende el Nivel inicial desde la sala de 3 años y el Nivel primario completo, en el cuál también se desarrolla iniciación al deporte dentro de la currícula italiana.
Se está proyectando el propio currículo de estudio secundario en base a los parámetros de calidad educativa funcional conectando escuela y sociedad, teniendo presente la experiencia de las escuelas italianas en el exterior, y en particular en América Latina, cuya oferta formativa es de prestigio y de interés para las comunidades locales, inspiradas en los parámetros interculturales del sistema educativo europeo y la plena valorización del patrimonio cultural italiano. 
En cuanto a la infraestructura edilicia, la escuela sigue avanzando notablemente, culminando este año con  la edificación de todo el nivel primario. Actualmente es la Sociedad Italiana quién lleva adelante este gran proyecto, con mucho esfuerzo y entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario