domingo, 5 de mayo de 2013

Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri


Importancia de la lectura, incentivar desde la escuela

La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños.  El potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo. Constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. No solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Además estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. La lectura estimula las capacidades lingüísticas, enriquece el vocabulario y el uso de las estructuras del idioma y, en consecuencia, desarrolla la capacidad de expresión, tanto oral como escrita. Perfecciona el conocimiento ortográfico. El  paulatino acercamiento del niño a la lectura y a la obra literaria desde el nivel inicial le brinda no solamente un cabal conocimiento del mundo nuevo que lo rodea,  sino también le permite adecuarse a la cambiante sociedad, mediante el  acceso al universo lingüístico del dominio de las palabras que  el niño necesita manejar para comunicarse con los adultos y los otros niños. Es por ello que en la Escuela Bilingüe Bicultural “Dante Alighieri”, se trabaja desde la sala de 3 años del nivel inicial y en el nivel primario a través del proyecto institucional “La aventura de leer”, el hábito de la lectura. La escuela es el escenario primario para el encuentro del niño con el asombro de la palabra escrita. A través de este proyecto fomentamos el gusto por la lectura,  acercamos al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, esa mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueden identificarse, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo se lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación. La escuela asume con responsabilidad el acercamiento de los niños al libro, pero no como una obligación, sino como una pasión, como una actividad creativa, despertando en el niño su curiosidad por la literatura más como hecho vivencial que educativo.



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