domingo, 16 de septiembre de 2012

“Edipo Rey” de Pier Paolo Pasolini


Por Dra. Viviana Venturuzzi

El film, rodado en Marruecos en 1966, presenta uno de los temas fundamentales de la tragedia de Sófocles: la infracción al tabú sexual familiar. A Pasolini le interesa la figura de Edipo no solo por su estatura trágica, ni tampoco por las implicancias psicoanalíticas que en nuestra cultura el mito trágico de Sófocles ha asumido en la interpretación freudiana, sino que con este film, enfrenta de una vez por todas, su ansia autobiográfica, su personal “complejo de Edipo”. Pero en esta autobiografía se supera la necesidad autobiográfica, siendo el verdadero tema del film el contraste entre la inocencia de Edipo, perseguido por un destino oscuro desde su nacimiento, y la culpabilidad, que tiene origen en el rechazo de la verdad  y que se delinea en una especie de “pecado original” al revés. Edipo es el hombre que ha podido conocer, desde el principio, su destino pero lo combate porque no acepta que en él pueda existir semejante maldad. Pasolini construye basándose en el texto de Sófocles un prólogo y un epílogo ambientados en la contemporaneidad, en los lugares y en los tiempos de su propia infancia y de su propia madurez. Es difícil definir el sentido de rebelión de Edipo contra su propio destino: no tiene escapatoria, pero no puede aceptar la verdad que le ha sido revelada, porque significaría aceptar su perversa entidad, la infracción inconsciente de todas las normas que estructuran la sociedad en la que cree y en la cual quiere vivir sin angustia. El film fue premiado en el Festival de Venezia por la Confédération Internationale pour la Diffusion des Artes e des Lettres par le Cinema.

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