domingo, 30 de septiembre de 2012

Aprender jugando hacia el bilingüismo




El nivel inicial de la Escuela Dante Alighieri comprende las salas de 3, 4 y 5 años y tiene como objetivo un progresivo desarrollo integral del alumno/ a en las siguientes áreas: Socio- emocional: favorecer la autoestima, la paulatina independencia y seguridad en sí mismo, la integración grupal y adquisición de hábitos. Desde lo cognitivo: A través de actividades especialmente diseñadas, los chicos abordan los contenidos de las distintas áreas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Ecología y Cuidado del Medio Ambiente, Música, Arte, Expresión Corporal y Educación Física. A través de proyectos de juego aprenden a trabajar en equipo, a compartir ideas, discutir estrategias y a intercambiar opiniones. Los productos que llegan a construir son realmente maravillosos pero lo más importante y significativo desde el aprendizaje, es el proceso por el que transitan para lograrlo. Desde lo psicomotriz: la psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como meta: Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas); Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal; Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios; Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción; Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal; Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible; Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás; Desarrollar la autonomía y habilidades motrices. La Educación en Valores Humanos tiene un espacio importante dentro de nuestros objetivos: Descubriendo que hay ¨otro¨; La escucha; El diálogo; La empatía; Autoconfianza y Autoestima; La construcción de la subjetividad y la construcción de las legalidades. A partir de sala de 3 se promueve el acercamiento a la lengua y cultura italiana a través de estímulos progresivos, en armonía con la lengua materna, con pequeñas poesías (filastrocche), y canciones. Se leen pequeñas historias, cuentos y se les habla en italiano con consignas cortas y claras. A través del juego, también, se enseñan contenidos como los saludos, las partes del cuerpo, los miembros de la familia, los colores y el nombre de algunos animales. En sala de 4 se agrega a la currícula italiana el idioma inglés y Computación (Informática Educativa). En sala de 5 la currícula italiana se enriquece con más horas de Inglés e Italiano a tal punto que ya se comienza con el Bilingüismo. Los niños tienen espacios de aprendizaje compartidos con la maestra de castellano y la maestra de italiano. Numerosas investigaciones lingüísticas, psicológicas e incluso neurológicas apoyan la idea de que el aprendizaje de una segunda lengua debe realizarse en edades tempranas.


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