domingo, 8 de julio de 2012

Cuando las notas cobran vida


Por el Prof. Carlos Montiel


Soy un “diletante”, con oficio en la actividad y también amigo del hacedor, así que me comprenden las “generales de la ley”… Procuraré entonces reseñar el vaso lleno.
No es la familia Von Trapp, pero nuestros Anselmi tienen lo suyo. Por años ha sido grato verlos crecer en sus diferentes facetas musicales. Sumar es una de sus bondades, diversos coreutas comparten el pan pentagramado, aspiran a que de verdad el canto los haga camaradas, en democrática ofrenda.
Ha sido estimulante apreciar la superación y supervivencia de un grupo vocacional, alejado del solcito oficial. ¿Tendrá que ver el ADN? Los emigrantes de ayer alzaban sus voces evocando la patria “lontana”,  rasgo espiritual de  mayorías,  paréntesis en el duro batallar, con el sudor fertilizando la nueva tierra.
Otro acierto fue incorporar, en voces, al Conservatorio Provincial local. Igualmente, que Luciana Trangoni y Carlos Beltramo, en teclados y clarinete, se adicionaran a las santafesinas cuerdas del “Arsis Arcus”, que sonaron ajustadas y solventes.
Creo elogiable que los repertorios aborden música clásica. Lo popular tiene mil formas de manifestación y difusión. Es la que superó falsos diques: géneros, estilos, tiempos, idiomas, nacionalismos mal entendidos. El patrimonio de la humanidad.
Es ponderable crear el hábito del público hacia el espectáculo en vivo, con todos sus avatares. Nunca sonará como el envasado, pero tiene otro sabor.
¡Bravo! por la institución que sostiene y alienta iniciativas de este tipo, se necesitan imitadores que incentiven la belleza del canto colectivo.
¡Albricias! por la abigarrada concurrencia, que acompañó a los organizadores-cantantes. Siempre a pulmón se atienden mil detalles hasta minutos antes y sortean otros tantos imprevistos, además, es un clásico que ensayos  de conciertos  pasen  al desconcierto. Estar ¡in bocca al lupo! todo lo disipa.
Fue generosa la respuesta de la platea a un programa asequible, los aplausos acarician y recompensan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario