domingo, 17 de junio de 2012

El poeta supremo: Dante Alighieri


Nombre completo: Dante Alighieri
Lugar de nacimiento: Florencia, Italia
Fecha de nacimiento: entre el 20/05 y el 20/06 de 1265
Murió: 14 de septiembre de 1321
Géneros literarios: Clásicos Universales,
Literatura Universal
Libros más destacados: La Divina Comedia, Vida Nueva, El Banquete, De vulgar elocuencia, De la monarquía, Rimas…



Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano, Dante Alighieri está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo". Dante nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274 (a sus tan solo nueve años), a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" y, más tarde, en su obra maestra, "La Divina Comedia". Esta última obra se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal, de la cual se define más tarde la unificación de la lengua italiana oficial. 
Dante Alighieri participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, puntualmente por perseguir los ideales políticos de democracia e independencia comunal de los güelfos en oposición al Papado de Bonifacio VIII. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.
En 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que puso para ello eran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.
La vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado (y lo siguen haciendo) la Divina Comedia y otras obras de Dante como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva.


Dante encuentra a Beatriz en el Puente Santa Trinidad,
por H. Holiday

No hay comentarios:

Publicar un comentario